Comunidad de práctica Internacional


Comunidad de práctica GLOBAL “Tecnología de la Salud Auditiva”

Información general

La Global Development Learning Network, en septiembre 2018 aprobó la creación de la Comunidad de Práctica Global Tecnología de la Salud Auditiva para realizar acciones de colaboración internacional en torno a la audición.

1.    Motivación y descripción del proyecto


Problema: Actualmente 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños, el 60% de casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
En el mundo 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años de edad, están en riesgo de padecer pérdida auditiva por su exposición al ruido en contextos recreativos.  (OMS, 2019) Las pérdidas de audición en niveles moderados a severos provocan bajo rendimiento escolar y el aislamiento de la sociedad en las diferentes etapas de la vida.  

Necesidad: Informar y concientizar a las personas sobre la prevención de la sordera,  la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición mediante Diálogos Globales, conferencias y programas especializados.  
Las acciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar beneficiosas para los interesados.

Priorización: La OMS, en 2018 aprobó por unanimidad preparar un reporte mundial de audición basado en evidencia científica y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO señala como objetivo esencial “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Valor de la intervención:

Atiende a iniciativa de OMS, al Objetivo 3 de Los Objetivos De Desarrollo Sostenible de la ONU; “Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas.” https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

al Objetivo 4 de Los Objetivos De Desarrollo Sostenible de la ONU: “Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.” https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Y al Objetivo 10 de Los Objetivos De Desarrollo Sostenible de la ONU: “el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.” http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-10-reduced-inequalities.html

Indaga sobre las prácticas (leyes, estudios, profesionales de la audición) que se realizan en países miembros  de GDLN.

Sistematiza la vinculación entre la comunidad académica, el sector empresarial y la comunidad.

Incorpora tesistas Universitarios

Asociaciones


2.    Metas y objetivos



Meta: Compartir conocimiento y realizar acciones para que las personas de los sectores interesados aprendan a prevenir, detectar y a dónde dirigirse para tratar la pérdida de audición de manera confiable y accesible.

Objetivos:

1. Dar a conocer la Comunidad de Práctica Global en Tecnología de la Salud Auditiva, GDLN y recibir solicitudes de participación.

2. Realizar Diálogos Globales con  los miembros del proyecto y colaboradores de la cuádruple hélice.

3. Proveer aplicaciones web y móviles para detección de niveles de audición de las personas.

4. Obtener datos estadísticos al realizar estudios audiométricos en las comunidades académicas de los miembros que lo soliciten.

5. Geolocalizar instituciones relacionadas con la audición en cada lugar de influencia de los participantes.

6. Creación de una red de investigación transnacional (México), acciones (simposium, congreso, talleres, publicaciones) y prácticas educativas abiertas.

7. Desarrollar un sistema informático para registro de resultados
audiométricos (datos demográficos, audiométricos, cuantitativos y dispositivos de tecnología auditiva que sugeridos para compensar la pérdida auditiva.

8. Publicación de resultados y difusión de resultados.

Para unirte o recibir más información envía un correo electrónico con el ASUNTO: Comunidad de Práctica, a:
lizette.mascorro@blauton.com.mx